Home | Glosario

Glosario

Garantía
Importación
Manifiesto de carga
Exportación
Exportador
Factura comercial
LAPI
Aduana
Medio de transporte
Zona franca
Zona primaria
Packing list
Mercosur
Container
Embalaje
Certificado de origen
Seguridad Eléctrica
Certificado de Seguridad de Juguetes
Certificado de Origen
INAL – Instituto Nacional de Alimentos
SENASA – Servicio Nacional de Sanidad y calidad agroalimentaria
Pallets NALADI
GC.V.D.I. – Certificado de Validación de Datos del Importador
Prohibición de Importar repuestos usados
Certificado de Inspección Preembarque

Garantía

Aquella que asegura a satisfacción de la aduana el cumplimiento de una obligación contraída con la misma.
La garantía se denomina global cuando asegura el cumplimiento de las obligaciones resultantes de varias operaciones.

Importación

Introducción de cualquier mercadería a un territorio aduanero.

Manifiesto de carga

Documento que contiene una lista de las mercaderías que constituyen el cargamento de la nave, aeronave y demás vehículos de transporte, en el momento de su llegada o salida a/o desde el territorio aduanero.

Prohibición de Importar Repuestos Usados

Está prohibida en su gran mayoría la importación de partes y repuestos USADOS.

Certificado de Inspección Preembarque

Gran cantidad de mercaderías tienen Control Preembarque. Esto significa que determinadas mercaderías deben ser inspeccionadas en el puerto de procedencia y solamente con esta inspección previa pueden ser importadas al país. Este trámite se realiza a través del Despachante de Aduana que se contacta con las empresas dedicadas a realizar inspecciones preembarque en todo el mundo (Bureau Veritas, SGS, ITS, Inspectorate).

Exportación

Salida de cualquier mercadería de un territorio aduanero.

Exportador

Es la persona natural o jurídica que está dedicada a enviar productos nacionales o nacionalizados al exterior, legalmente, con el objeto que aquellos sean usados y consumidos en el extranjero.

Factura comercial

Documento privado que el vendedor de una mercancía extiende a favor de su adquirente.Este documento contiene alguna información que la diferencia de una factura propia del comercio interno de un país, como: * condiciones en que se proporcionará la mercancía; * vía de transporte; * cláusula de compra; * nombre del exportador y del comprador; * No. del registro del importador, etc.

LAPI

Algunas posiciones arancelarias requieren de una Licencia Automática Previa de Importación. Se trata de una Autorización previa a la Importación que debe ser otorgada por la Secretaría de Industria, relacionada con la protección de la Industria Nacional. Es un trámite que lleva entre 2 a 10 días, sin cargo. Hay que tenerlo presente al planificar los plazos de importación y entrega de la mercadería. Si este trámite es previsto con anticipación se puede realizar antes del arribo de la mercadería como para tenerlo finalizado el día de llegada y evitar demoras en los plazos de entrega. Es sin costo y lo hace el Despachante de Aduana.

Aduana

Servicios administrativos responsables de aplicar la legislación aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importación, a la exportación, al movimiento o al almacenaje de mercancías, y encargados asimismo de la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones.

Certificado de origen

Documento oficialmente válido que acredita que las mercancías amparadas en él son originarias de un determinado país.

Seguridad Eléctrica

Todos aquellos productos que funcionen con más de 220 voltios que se conecten directamente con la red eléctrica normal y se destinen a la comercialización, requieren de un trámite de Seguridad Eléctrica.
El trámite es bastante complejo tiene un costo que varía con la cantidad de productos a intervenir. Hay un primer trámite (de Homologación) que se hace una sola vez, en la primera importación. Luego, cada vez que se importe un producto que ya está homologado, se obtiene el certificado de seguridad eléctrica con un costo menor por familia de productos. Estos productos no pueden ser importados sin el certificado de seguridad eléctrica.

Certificado de Seguridad de Juguetes

Los juguetes pueden ser importados previa tramitación de un Certificado de Seguridad de Juguetes. Este es un trámite que se realiza ante la Secretaría de Industria y ante el INTI o IRAM certificando que el juguete no es dañino para menores. Es un trámite bastante complejo y tiene un costo por familia de productos a certificar. Las familias de juguetes se arman en función de i) el origen, ii) la funcionalidad y iii) la marca. Las pruebas que se realizan con los juguetes son: i) de inflamabilidad, ii) de toxicidad, iii) prueba físico mecánica.

Certificado-de-Origen

También hay que tener en cuenta el país de origen, ya que toda mercadería originaria de un país no perteneciente a la OMC requiere de un Certificado de Origen. Esto es independientemente del país de procedencia es decir que si la mercadería proviene de un país perteneciente a la OMC pero se manufacturó en un país no perteneciente a la OMC, la mercadería va a requerir del Certificado de Origen para poder ser importada. Este certificado debe ser emitido por la cámara de comercio del país de origen y debe estar legalizado por el consulado Argentino ubicado en dicho país de origen.

INAL – Instituto Nacional de Alimentos

Todos los productos alimenticios para consumo humano que se importen acondicionados para la venta al por menor deben ser intervenidos por el INAL. Este instituto otorga un Certificado de Libre Circulación contra la presentación de: Descripción del Producto, Número de Registro Nacional del Producto, Número de Registro Nacional del Establecimiento importador, Conocimiento de Embarque, Certificado de Análisis y una carta solicitando autorización para la importación. El costo es casi nulo y el trámite dura 2 días aproximadamente.

SENASA – Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

Para los alimentos en general (consumo humano y animal) que se importan o exportan y no están acondicionados para la venta al por menor, deberán ser intervenidos por SENASA. Cada familia de productos sigue un camino distinto en cuanto a autorizaciones, inscripciones y certificaciones. Todos los productos intervenidos por este organismo deberán estar inscriptos y aprobados bajo un número de expediente que demora entre 15 y 30 días en tramitarse por primera vez.

Mercosur

Las importaciones provenientes de países miembros del MERCOSUR no pagan ni derechos ni tasa de estadística. Pagan solamente IVA e Impuesto a las Ganancias. Las mercaderías provenientes de países miembros del MERCOSUR, deben presentar Certificado de Origen para poder eximir el pago de derechos. Sin este certificado la mercadería es tratada como de extra-zona, es decir, como si se importase desde un país no perteneciente al MERCOSUR y deberá así pagar los derechos correspondientes a su posición arancelaria.

Container

Es un receptáculo (metálico o de otro material) especialmente diseñado para facilitar el transporte y la protección de las mercancías contenidas en su interior, desde el lugar de embalaje o puerto de embarque hasta la bodega de sus dueños o consignatarios en el país.

GC.V.D.I. – Certificado de Validación de Datos del Importador

Desde el 26 de Julio de 1999 es requisito que el importador posea el CVDI. Este certificado se obtiene a través de un trámite que realiza el contador de la empresa importadora ante la AFIP. En caso de no poseer este certificado y como una especie de penalidad, el importador pagará ante cada importación el doble de IVA Adicional y el doble de Impuesto a las Ganancias.

Embalaje

Cualquier medio material, que sirve para acondicionar, presentar, embalar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. Todo aquello que agrupa, contiene y protege debidamente los productos envasados, facilitando el manejo en las operaciones de transporte y almacenamiento, e identifica su contenido. Por medio del embalaje se protegen los productos contra los riesgos de transporte a que están expuestos durante su traslado a puntos distantes, con objeto de que lleguen al comprador sin sufrir mermas o deformaciones y en aceptables condiciones de calidad y presentación.

Medio de transporte

Nave, aeronave, vagón ferroviario, camión, contenedor o cualquier otro vehículo utilizado para el transporte de mercaderías por determinada vía.

NALADI

Nomenclatura arancelaria aprobada por la Asociación y adoptada como base común para la realización de las negociaciones previstas en el Tratado de Montevideo 1980, así como para expresar las concesiones otorgadas a través de cualquiera de sus mecanismos y para la presentación de las estadísticas de comercio exterior de los países miembros. Está basada en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera.

Packing list

Documento Comercial que tiene por objeto detallar el contenido de las mercancías que contiene cada bulto. Se debe usar, de preferencia, cuando se trate de bultos con mercancía surtida.

Pallets

Tipo de envase empleado para el transporte de mercancías, en forma de plataforma, con soportes y barandas para acondicionarlas y protegerlas mejor.

Zona franca

Régimen aduanero que permite recibir mercaderías en un espacio delimitado de un Estado, sin el pago de gravámenes a la importación por considerarse que no se encuentran en el territorio aduanero y donde no están sujetas al control habitual de la aduana. La naturaleza de las operaciones a que pueden someterse las mercaderías en el interior de una zona franca determina que puede ser calificada como zona franca comercial o industrial (ALADI/CR/Resolución 53 (1986))

Zona primaria

Área terrestre o acuática, continua o discontinua, ocupada por los puertos, los aeropuertos y el área adyacente a los puntos de frontera, habilitada por la autoridad aduanera, para el control de mercaderías, vehículos y personas


Inicio | Noticias | Contactenos

Todos los derechos reservados - Copyright 2010
Tel: 011-4780-2608 | Cel: 011-15-3553-8565 | Nextel: 54*646*3014