Home | ¿Cuáles son los modos de transporte?

¿Cuáles son los modos de transporte?

Transporte aéreo

La mayor frecuencia de servicios, una cobertura amplia y extensa, gran velocidad de transporte, son características propias del modo aéreo. La existencia y disponibilidad en la mayoría de los tráficos internacionales de aviones de distinta característica como ser los cargueros o los aviones mixtos” / llamados así por la posibilidad de transportar pasajeros y carga en el mismo compartimiento, hacen de este un medio de transporte de gran significación. Si bien existe una desventaja en las tarifas de flete comparativamente mas altas que en 105 otros modos, hay atenuantes tales como los menores costos de embalajes, deposito, manipuleo, seguros, transporte interno y hasta menores requerimientos de stock, con la incidencia del lucro cesante e intereses sobre capital inmovilizado, que permiten reducir la incidencia para muchos productos. Hoy en día existen aviones de gran porte que permiten el transporte de carga de mas de 100 toneladas. Su versatilidad para llegar a puntas mas cercanos de consumo o producción, respecto al transporte marítimo es evidente. Este modo requiere de instalaciones y condiciones de atención muy exigentes que condicionan el aterrizaje de aeronaves de gran porte solo a determinados puntos, si bien existen mayor cantidad de frecuencias. destinos y conexiones interlineas.

Transporte marítimo

La principal ventaja de este medio es la posibilidad de transportar grandes volúmenes de mercaderías, tanto graneles, líquidos, sólidos y gases, con un gran aprovechamiento de 10 que se denomina economía de escala.

Existen distintos tipos de buques, que permiten el transporte de otro tipo de cargas. Podemos encontrar buques especializados o multipropósito. Dentro de los primeros están los graneleros, para el movimiento de graneles sólidos: y buques tanque, para líquidos de todo tipo; los frigoríficos, para mercaderías que requieren mantenimiento especial de las condiciones térmicas de la carga; los propaneros o metaneros, para transporte de gases propano o metano; los portacontenedores, que se caracterizan por la celularización de sus bodegas para estibar los contenedores y por ultimo los ferries, para el movimiento de automóviles. trenes o camiones. Los multipropósito no presentan una característica especial, sino que en general son buques con varias bodegas separadas entre si, con entrepuentes internos y que lo hacen especial para acomodar diversos tipos de mercaderías en forma separada. Por caso, se almacenan cajones, pallets, tubos o caries en el mismo entrepuente en forma combinada. Por la ubicación geográfica y las características de las mercaderías a transportar por nuestro país, podemos deducir claramente que este es el modo mas utilizado para el transporte de las cargas que hacen al comercio exterior. Otra de las ventajas que ofrece es el costo comparativamente reducido del flete en relación con la gran variedad de carga a transportar.

La facilidad para el traslado de piezas de gran volumen o peso es otra de las facilidades a puntualizar. Entre las desventajas presentadas podemos señalar la limitación de las rutas, debido a que el buque sólo puede moverse entre puertos o lugares apropiados de atraque, la demora en el transporte, el requerimiento de equipos de maniobra o manipuleo especiales, etc. La llegada del contenedor modificó, en cierta forma, el equilibrio entre ventajas y desventajas de este modo de transporte, haciéndolo mas flexible y apropiado para el movimiento de determinado tipo de cargas, tanto en cantidad como en calidad de las mismas.

Transporte terrestre

Si bien se puede utilizar cualquier otro modo para el tramo de mayor significaci6n, prácticamente en todo transporte se utilizara el modo terrestre, al menos como complemento. Existe un aspecto de fundamental diferenciación dentro del mismo: el transporte por carretera y el ferroviario. AI no estar sujeto a itinerarios fijos, la oferta de bodegas del transporte terrestre por carretera se adecua a las necesidades de la carga. No es rígida. Por lo que se obtiene un resultado equilibrado entre la rapidez y la economía. Existen gran variedad de camiones que se adaptan a las necesidades requeridas por la carga, como frigoríficas, graneleros, playos, jaula, tanques, transportes especiales (carretones), etc. Mientras tanto el ferrocarril se adapta fácilmente para el movimiento de grandes volúmenes de mercancías, en grandes distancias, con mejor relaci6n de costa por kil6metro que el cami6n. La estructura rígida es sin duda una de las desventajas de este medio, aunque se vía facilitado por la ley de transporte multimodal, complementándose con el camión. En el transporte de cargas internacionales entre países limítrofes, esta muy difundido el envío puerta a puerta por el modo terrestre, con servicios de gran facilidad operativa. En las secciones de este manual, se desarrolla cada uno de los modos y su forma de aprovechamiento.

Consulte con nuestros despachantes de aduana


Inicio | Noticias | Contactenos

Todos los derechos reservados - Copyright 2010
Tel: 011-4780-2608 | Cel: 011-15-3553-8565 | Nextel: 54*646*3014